09 octubre 2005

Seis meses desde que me cambie el nombre


Hace seis meses que solicite y me concedieron en el registro civil el cambio de nombre, cuando empecé el tratamiento hormonal llevaba mucho tiempo utilizando como nombre Vanessa, pero llego un momento en el que ya estaba harta, me había hartado de ir por la calle con aspecto femenino y a la hora de enseñar mi documentación que se viera un nombre masculino.

Me había hartado de pasar por las mismas circunstancias, algunos cuando lo veían, comprendían lo que pasaba y no decían nada, otros, simplemente se sonreían mirándome con cara de asombro y había los que una vez pasado el primer momento de asombro lo que hacían era decir los típicos comentarios transfobos.

Cuando fui al registro civil a informarme para realizar el cambio de nombre, me dijeron que no me podía poner Vanessa porque todavía no estaba operada, la única solución que me dieron fue que me podía poner un nombre de los llamados ambiguos, aunque no supieron decirme que nombres podía elegir y me dieron un papel con todos los requisitos que tenia que cumplir para cambiarme el nombre y una cita para el día 5 de abril.

Encontré en Internet una lista de nombres ambiguos y la verdad es que cuando leí los nombres me quede desilusionada, ninguno de los nombres me gustaba, después encontré otra lista diferente y en un primer vistazo encontré un nombre que me gustaba mucho y como no estaba segura de que aceptarían en el registro civil el nombre que había elegido fui a preguntarlo, la chica que me atendió no estaba segura si podría ponerme Andrea como nombre, después de consultarlo con el encargado del registro civil me dijeron que si, solo me quedaba empezar a reunir documentos en los que figuraba que estaba utilizando Andrea como nombre.

Cuando llego el día de la cita para el cambio de nombre, llegue al registro civil con toda la documentación requerida, a partir de ese día ya figuraba en el registro civil que mi nombre es Andrea, y en mi documentación figura un nombre femenino.

Todavía me queda una espina clavada y no se cuanto tiempo tardare en poder sacármela, esa espina es que todavía no pone en mi documentación que soy una mujer, por suerte eso lo pone en la parte posterior del DNI y esa es una parte que solo se enseña en contadas ocasiones, en todo este tiempo solo la han visto una vez.

Espero que no tenga que esperar hasta estar operada para que pueda poner en mi DNI que soy una mujer, solo falta que aprueben la ley de identidad de genero para poder conseguirlo, aunque tal como van las cosas creo que tardara mucho en aprobarla, si es que la aprueban.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Andrea:
Soy Iván; por fin me he decidido a entrar en tu blogg, estoy trabajando en la charla, y bueno...estoy un pelin atascado, pero ya saldra algo.
Supongo que no has podido ir a las reuniones. Me dijo Merche que ya hablaria contigo de algo concreto. Espero que estes bien.
Nos vemos.
Iván.